Preguntas frecuentes

Aquí tienes respuestas claras y directas a las preguntas más comunes sobre Matriculación, Integral, Integral+ y nuestra consultoría de compra. Si tu caso no encaja en un “supuesto típico”, escríbenos: en 5 minutos te diremos el camino correcto, la documentación necesaria y una estimación realista de plazos y costes.

Despejando dudas y desmontando prejuicios acerca de vehículos de importación.

Es normal que, al hablar de vehículos de importación, aparezcan dudas por experiencias ajenas o historias que circulan. El mercado de ocasión en general es sensible a prácticas fraudulentas (como la manipulación del kilometraje) y, en los importados, la verificación del historial puede resultar más compleja por idioma y normativa de protección de datos. Aun así, estos riesgos no son exclusivos de la importación. Conviene tener presente que el kilometraje rara vez puede acreditarse con certeza absoluta. En estas FAQs aclaramos los puntos clave y qué comprobaciones realizar para reducir riesgos y comprar con tranquilidad.

Cuestiones generales

En easyimport nos dedicamos fundamentalmente a la consultoría y gestión de compra de coches o motos, estando especializados en todo lo que respecta al proceso de importación y matriculación.

Muchas veces se oye hablar de importación paralela, pero ¿qué es? No es más que la importación de bienes a través de canales distintos a los establecidos por los fabricantes, es decir, no a través de su propia red de distribución. Se habla particularmente de importación paralela de bienes nuevos.

Sí, absolutamente. En el espacio común europeo, en el que nosotros trabajamos, es perfectamente legal la libre circulación de bienes. Esto es particularmente interesante para el consumidor, ya que, de este modo, este podrá beneficiarse de las diferentes políticas de precios que aplican las marcas en los distintos países.

Son tanto nacionales como de importación, pues en nuestro servicio de consultoría y asesoramiento buscamos los vehículos más apropiados para el cliente. Los vehículos de gama media o alta o muy específicos que sondeamos suelen proceder de la UE, mayoritariamente de Alemania al ser este el mayor y más dinámico mercado de vehículos. Los adquirimos tanto a través de nuestra red de contactos profesionales como a particulares.

 

Depende del emisor del certificado y de los datos subyacentes que lo justifiquen. Siempre es positivo contar con una declaración escrita del vendedor acerca del kilometraje del vehículo, ya que la falsedad está penada. Sin embargo, el vendedoral fin y al cabo es parte interesada, más cuando es profesional de compra-venta (obviamente quiere sacar el máximo beneficio) el que certifica el kilometraje en base a no se sabe qué criterios, no vale el papel en el que está escrito.

Siempre es útil disponer de una aseveración escrita y por parte de una autoridad competente de que en el vehículo no se aprecia indicio alguno de haber sufrido siniestros con anterioridad. Obviamente es relevante quién es el emisor de ese informe y cuál es su competencia.

Desgraciadamente, la respuesta ha de ser forzosamente no. Lo que sí puede y debe hacerse es minimizar el riesgo todo lo posible obteniendo la mayor información posible del historial del vehículo: libros de revisiones, facturas, informes de inspección técnica… y contrastar estos datos comprobando la coherencia de los mismos y su concordancia con el estado del vehículo. Esto es general y no aplica únicamente a vehículos de importación.

El mismo que de un coche nacional. En general, cabe tener en cuenta que los factores de riesgo son, la edad, el uso, y el número de intermediarios, considerando como tales a propietarios y profesionales. Pues cuantos más implicados hayan estado involucrados en el proceso desde que un coche nuevo se entrega a su primer propietario hasta que se transfiere al último, mayor será el riesgo y la dificultad de rastrear el historial.  

Desafortunadamente, en muchas marcas el historial de mantenimiento no está centralizado por lo que, en ocasiones, resulta complicado acceder a él. Un factor de dificultad añadido es la normativa de protección de datos aplicable. En easyimport procuramos recabar toda la información al respecto.

No se puede dar una respuesta única a esta pregunta. Por lo general, el PVP de un vehículo nuevo suele ser igual o superior que en España, pues las marcas posicionan sus productos en función de la renta per cápita de cada país, siendo la de Alemania o Países Bajos superior a la de España.

Dado que el mercado secundario de vehículos usados en estos países es muy dinámico, en parte por factores como la variedad, la alta rotación de la flota. De este modo, la oferta y la demanda hacen que sí aparezcan oportunidades para el consumidor en forma de precios competitivos.

Siempre es importante saber con quién tratar. Para ello, nosotros defendemos los intereses del cliente frente al vendedor poniendo a disposición nuestra experiencia en el sector y colaboradores sobre el terreno.  

De nuevo y lamentablemente, la única forma de tener la absoluta certeza del kilometraje de un vehículo es comprarlo nuevo. Lógicamente esa certeza absoluta se termina cuando ese vehículo pase a otro propietario, pues este únicamente podrá ampararse en la documentación justificativa y las impresiones personales o de profesionales que le asistan, de que el kilometraje es real o, al menos, plausible.

 

¡Craso error! Cada persona es un mundo y cuida su coche a su manera; esto añadido al hecho de que los acabados en vehículos ‘premium’ suelen ser de mayor durabilidad es literalmente imposible aseverar el kilometraje tan solo por el estado.

Tampoco. Una prueba mecánica es una foto fija, una imagen momentánea que nos dice en qué estado se encuentra algo en determinado momento. Ningún mecánico ni perito certificará el kilometraje ni podrá decirte el mantenimiento que ha tenido (o no).

Se tiende a pensar que si el estado aparente y/o mecánico, (de haberse hecho una prueba mecánica) es correcto, no hay riesgo. Sin embargo, uno de los factores que más influye en la durabilidad de elementos mecánicos es su mantenimiento. Es lógico que un motor al que se le ha cambiado el aceite y el filtro cada año o cada 12.000 kms sufra menos desgaste interno que uno con un intervalo mayor o uno sin mantenimiento justificable.

La calculadora de costes

El coste total estimado de matricular o importar tu vehículo procedente de un país intracomunitario: todos los impuestos, tasas y gastos hasta la entrega de placas y documentación.

Porque la herramienta asume compra a profesional o entre profesionales (régimen de IVA). Si compras entre particulares y te aplica ITP, pídenos presupuesto y te lo calculamos aparte.

En muchas ocasiones, vienen especificadas en las características técnicas del anuncio del vehículo. También puede recurrirse a bases de datos online como AutoData o Km77. Sin embargo, para tener absoluta certeza, conviene revisar la documentación del vehículo o el CoC.

Es precisa y conservadora: si los datos introduciste bien los datos, el coste final será igual o menor que la cifra mostrada.

Sí. Si tu coche ya está aquí, puedes usar la calculadora y contratar el servicio “Matriculación” (trámites DGT, ITV/homologación y placas).

Sí. Enviamos la estimación en PDF y el desglose completo tras consulta individual y verificación de los datos.

Nuestros Servicios

Ofrecemos conslutoría general sobre adquisición de turismos, motos, clásicos y vehículos industriales, ya sean nacionales o para adquisición en la UE.

  • Matriculación: solo trámites en España para vehículo ya aquí.
  • 6.1 Integral: búsqueda/negociación, logística internacional y matriculación (todo el proceso).
  • 6.2 Integral+: todo lo anterior + atención prioritaria, entrega a domicilio y extras premium.
Integral cubre búsqueda/validación, negociación, coordinación de compra y logística, y matriculación completa. Integral+ añade prioridad, seguimiento más cercano, acompañamiento in situ si lo necesitas y entrega a domicilio (según alcance acordado) y aplica automáticamente a vehículos de alto PVP (>40k).

Sí. En operaciones fuera de la UE coordinamos la parte aduanera y fiscal (según el caso), además del circuito técnico y DGT en España. Te indicamos desde el inicio qué documentación extra vas a necesitar.

Sí. Gestionamos turismos, motos, clásicos y vehículos industriales, adaptando el proceso a requisitos técnicos (ITV, reformas, homologación, masas/medidas) y a la fiscalidad aplicable.

Te damos asistencia por horas o por paquete: evaluación del anuncio, checklist de riesgos, revisión de documentación, preguntas clave al vendedor, orientación sobre precio/negociación y estimación de costes y trámites. Tú compras; nosotros te damos el conocimiento para decidir con seguridad.

No. No somos compraventa ni vendemos stock. Actuamos como agencia de gestión/representación del cliente, defendiendo tus intereses frente al vendedor y buscando minimizar riesgos y coste total.

Para poder presupuestar con precisón necesitamos datos de un vehículo concreto, ya que, si bien nuestros honorarios son claros, los gastos concretos varían de un modelo a otro según antigüedad, emisiones y valor fiscal. Lo que más retrasa suele ser documentación incompleta, incidencias técnicas/ITV u homologación, y discrepancias en contratos/facturas.

Si tienes más preguntas no resueltas, mándanos un mensaje sin compromiso.